CARTA
DE LA PROYECCIÓN
CINEMATOGRAFICA
EN EL SIGLO 21


Realizamos películas, las producimos, las programamos, las difundimos, las coleccionamos, las conservamos o restauramos, así, constituimos una cadena de saberes y prácticas, vinculados por esta realidad transformada en la era digital: proyectar películas sobre el soporte histórico del cine.

Queremos destacar una situación crítica y sin embargo poco discutida y constituirnos como una fuerza viva, para que las decisiones de una industria no aniquilen la posibilidad tan singular del encantamiento que constituye la proyección de una copia fílmica.

El sitio web filmprojection21.org es el reflejo de una red establecida sobre estas afinidades, un repertorio de iniciativas, herramientas y reflexiones que van en este sentido y permite a aquellas y aquellos que lo deseen, aportar su apoyo.

 

Los firmantes de esta Carta, nos comprometemos a privilegiar la proyección de películas en soporte fotoquímico, cada vez que una copia explotable de una película del patrimonio esté disponible o que una película contemporánea haya sido realizada en este mismo soporte.

Seguir siendo capaces de proyectar películas en su soporte original no es un lujo sino una continuidad necesaria y lógica. Es una experiencia singular e incomparable así como seguir permitiendo a los cineastas crear en este soporte. ¿Quién sabe? Quizás el soporte fílmico, liberado del peso de su magnitud industrial, conocerá una nueva edad, un renacimiento centrado en su especificidad, una etapa inédita y viva de su larga historia.

 

De esta manera, anunciaremos el soporte de exhibición de las películas en los programas de proyección que organicemos, y no solo en los catálogos reservados a profesionales. Como mínimo, indicaremos en el programa si se trata de una proyección fotoquímica, ya que es ilusorio pensar que el público pueda aprender y apreciar la diferencia si no se le indica que tipo de proyección se le propone.

A través de este sitio web y mas allá, frente a las dificultades que pueden trancar la voluntad de unos u otros, llevaremos a cabo acciones comunes que favorezcan la conservación de saberes y técnicas. Entre ellas, la organización de formaciones a la proyección en película y al mantenimiento de los proyectores, la facilitación para la puesta en común de material y la circulación de copias, con el fin de posibilitar la proyección cinematográfica en el siglo 21.

 

Octubre 2016

 

¡Firme la Carta!